Return to site

Cómo el Stand up y Mandela pueden mejorar tus relaciones

· Relaciones,goleman,inteligencia social,Mandela,coaching

Jerry Seinfeld es un gran comediante norteamericano, en la década del ‘90 su show 'Seinfeld', se convirtió en la comedia más popular y exitosa de la televisión estadounidense, además, fue uno de los pioneros del estilo de comedia llamado Stand Up.

Influenciado por su estilo, hace un tiempo me inscribí a un curso de Stand Up, mi objetivo era aprender algo totalmente nuevo y además, divertirme en el camino. El curso tenía una duración de 4 meses y las primeras tres clases eran teóricas, donde nos brindaron las pautas para hacer un buen monólogo. Nos enseñaron como presentar un tema, el cual tiene que contener una premisa, nuestra actitud hacia esa situación y finalmente, cerrar con un remate sólido. Pero hubo una cuestión que el profesor resaltó en forma contundente, algo así como la regla de oro del Stand Up, y esta era que el comediante SIEMPRE debe ponerse a la misma altura o por debajo del espectador, jamás, bajo ninguna circunstancia debe mostrarse superior.

Este consejo me resultó fabuloso, y no solo para el Stand Up, sino, como forma de manejarnos en la vida. Ponerse por debajo del otro genera una conexión, complicidad y empatía casi de manera automática, en cuestión de segundos esa persona empieza a caer bien a los demás. Hacer esto nos muestra vulnerables, auténticos y humanos.

Ponerse por debajo del otro genera una conexión, complicidad y empatía casi de manera automática​.

Por el otro lado, si nos jactamos de ser superiores, de mostrarnos autosuficientes y tener todas las respuestas, empezamos a tener dificultades. Ten en cuenta que a nadie le caen bien los sabelotodo. Es más, si te muestras de esta manera, es muy difícil que las personas te ayuden, dado que sienten que no tienen nada que aportarte porque no están a tu nivel.

El gran líder Mandela era un maestro en el arte de bajarse al nivel del otro o directamente de subir a los demás. Para remarcar este punto, existe un magnífico ejemplo en la película Invictus, cuando se reúne con Francois Pienaar, capitán del seleccionado de rugby de Sudáfrica, los Springboks. Ni bien se saludan, Mandela mismo le sirve el té a Francois, bajándose del pedestal de presidente y poniéndose al mismo nivel que su invitado. Y enseguida afirma ‘Ser capitán de la selección es un trabajo muy complicado’, a la cual Francois responde ‘No si lo comparamos con el suyo presidente’. Y Mandela, en forma brillante, vuelve a bajar su estatura y con gran sentido del humor responde ‘Bueno, pero a mí nadie intenta arrancarme la cabeza mientras hago el mío’.

Nos encanta estar y relacionarnos con seres humanos, con personas que les suceden las mismas cosas que a ti y a mí​

Extraordinaria demostración de humildad nos regala Mandela, sin duda, uno de los mayores líderes de la humanidad y maestro de las relaciones.

Recuerda, nos encanta estar y relacionarnos con seres humanos, con personas que les suceden las mismas cosas que a ti y a mí, por este motivo, siempre muéstrate humilde y a la altura del otro, nunca alardees de tu posición o status, si bien hacer esto último puede inflar tu ego, el precio es demasiado alto, vas a construir un muro que te va a aislar rápidamente de los demás.

Autor: Esteban Coluccio

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly