Volver al sitio

Este hábito predice si tus relaciones van a terminar mal. Lo tienes?

· goleman,gottman,coaching,Liderazgo,Relaciones

¿Eres tonto? ¿Cómo vas a hacer eso? ‘Siempre lo mismo, no aprendes más, deja que lo hago yo’

Las relaciones humanas son fantásticas, son indispensables para que tu vida sea rica y próspera. Los beneficios para tu bienestar son indiscutibles. Aunque, para ser sinceros, también nos generan grandes dolores de cabeza, la mayoría de los problemas que tenemos que afrontar, normalmente, tienen que ver con las personas, cuando alguien no hace lo que tú quieres, cuando te responden de mala manera o directamente no te responden, cuando te presionan, cuando te ignoran, y la lista puede seguir al infinito.

El psicólogo e investigador, John Gottman, hace más de 40 años que estudia a las parejas y desarrollo un método muy llamativo. Invita a las parejas a su consultorio y les propone que conversen sobre un tema delicado, sobre un tema en el que no estén de acuerdo, y ahí empieza el show. Este científico detectó, que de la forma en que manejen dicha discusión, se puede predecir si la relación va a continuar o no. Los conflictos son inevitables, la manera en que los manejes hace la diferencia.

Los conflictos son inevitables, la manera en que los manejes hace la diferencia.​

De este asombroso estudio, el científico, llegó a la conclusión que el mayor predictor de si una pareja se va a separar es la muestra de Desdén o Desprecio hacia el otro. Cuando en dichas discusiones alguno de los involucrados muestra este síntoma, el final de la relación se encuentra a la vuelta de la esquina.

El desdén se da cuando hacemos comentarios con cinismo, sarcasmo, cuando haces algún gesto de menosprecio, o directamente cuando insultas a la otra persona.

Cuando te pones en dicha posición, te separas fuertemente del otro, muestras signos de superioridad, te pones un escalón más arriba, te sitúas como en un pedestal y desde ese lugar juzgas y condenas. Esto genera un quiebre absoluto en la relación, y es casi imposible de remediar. Aunque, por suerte existe un antídoto para esto, y te lo quiero compartir.

Cuando te tientes a realizar algún comentario con desdén y estés cerca de herir profundamente a alguien, te propongo que respires en forma profunda y luego, pienses en las cosas positivas que esa persona tiene, cosas simples o triviales que él o ella hacen bien. Este simple hábito genera que cambies tu foco, que en vez de buscar lo malo, te empieces a enfocar en las cosas que sí funcionan, en los aspectos positivos que existen. Hacer esto es un bálsamo para cualquier relación, los efectos curativos son inmediatos.

El mayor predictor de si una pareja se va a separar es la muestra de Desdén o Desprecio hacia el otro.​

Gottman ha descubierto que existe un ratio mágico para las relaciones prósperas y este es 5 x 1. Esto quiere decir que por cada interacción negativa que tengas con un otro, debes tener, al menos, 5 positivas. Este ratio es clave para tener relaciones sanas, ricas y duraderas.

Por todo lo dicho, te propongo que en esa relación que tanto te importa, empieces a pensar en todas las cosas buenas que esa persona aporta a tu vida y definas una acción para aumentar el número de interacciones positivas para que el ratio sea óptimo. Esto va a generar un cambio radical, sustantivo y profundo en tu relación y tu calidad de vida va a aumentar en forma exponencial.

Autor: Esteban Coluccio