Volver al sitio

Existe la Receta de la Felicidad?

APORTES DE LA PSICOLOGIA POSITIVA

· Felicidad,frankl,psicologia positiva

Martin Seligman es uno de los precursores en el desarrollo de la Psicología Positiva, pero qué es eso?

La psicología históricamente se enfocó en cómo mejorar a las personas con algún tipo de problema, básicamente, en como lograr que la gente que sufría mucho, sufriera menos. Esto trajo muchos beneficios para la sociedad, pero algo faltaba, algo se escapaba, y esto es, ‘Cómo hacer que las personas normales sean más positivas y felices?’, 'Cómo ayudar a la gente común?’

Esto me hace acordar a una máxima del liderazgo: Si te enfocas en las personas de bajo rendimiento, puede lograr que mejoren y pasar de bajo rendimiento a rendimiento aceptable. Si te enfocas en las personas de alto potencial, los resultados pueden llegar a ser increíbles.

Existe una potencialidad enorme en mejorar la vida de las personas ‘medias’, de las ‘normales.’

Esta rama de la psicología se enfoca en las fortalezas de las personas en vez de enfocarse en sus debilidades (enfermedades) y al hacer esto, se definieron 3 situaciones que generan bienestar:

1 – Vida Placentera

Se basa en obtener placer la mayor cantidad de veces. Esto no está mal, pero es bastante débil y además, cuando obtenemos placer genera hábito y luego necesitamos siempre más.

2 – Vida Comprometida

En esta situación descubres tus mayores fortalezas y las usas lo más que puedas.

Cuando haces esto te encuentras en el estado de FLUJO, en dicho estado no sientes nada, te fundes en el baile, en la música, el tiempo se detiene, en verdad desaparece, no existe.

3 – Vida con Sentido

Este último estado es donde descubres tus fortalezas y las utilizas en servicio de algo más grande que tú. Es cuando existe un propósito, una contribución, cuando dejas un legado a este mundo.

Este es el estado máximo de bienestar, lo podemos encontrar en personas como la Madre Teresa por ejemplo.

Espero que te haya gustado este tema y si quieres profundizar, Viktor Frankl es el creador de la Logoterapia, esta disciplina se basa en encontrar El sentido de tu vida. Te invito a que leas su libro ‘El hombre en busca de sentido’, IMPERDIBLE.