Volver al sitio

¿Gente tóxica en el trabajo?

¿A quién eliges?

· gente toxica,personas toxicas,gente toxica trabajo,lidiar gente toxica,como gente toxica

¿Te ha sucedido de encontrarte con gente tóxica en el trabajo?

Todos hemos sufrido alguna vez con una persona complicada, ese ser especial que hace tus días más difíciles. Probablemente te haya pasado que el solo hecho de saber que tienes que interactuar con él o ella te genera altas dosis de ansiedad. Ahora bien, si tuvieses la opción de elegir, ¿Con quién te quedarías? ¿Con un tonto pero agradable o con una persona competente pero complicada?

¿Con quién te quedarías? ¿Con un tonto pero agradable o con una persona competente pero complicada?​

Esa pregunta disparó la investigación realizada por Casciano y Lobo, HBR 2005. Estos personajes revisaron como se formaban las redes de contacto en las empresas y para graficar este estudio formaron una matriz de doble entrada, por un lado se media la Competencia y por el otro la Simpatía. Esto nos brinda cuatro tipos de personas, a saber:

Competent Jerk (Alta Competencia / Baja Simpatía), Incompetent Jerk (Baja Competencia / Baja Simpatía), Lovable Star (Alta Competencia / Alta Simpatía), y para finalizar Lovable Fool (Baja Competencia / Alta Simpatía).

broken image

Notoriamente, detectaron dos cuadrantes en los cuales no hubo discusión alguna, todos querían trabajar con personas competentes y agradables, esos individuos que realizan el trabajo a la perfección y encima, generan un impacto emocional positivo en los demás, son como el santo grial de las corporaciones, producen un impacto laboral y emocional de excelencia en donde les toque actuar.

Por otro lado, todos estuvieron de acuerdo en evitar a cualquier precio, a una persona incompetente, y que encima es nociva para el equipo por su falta de tacto, por su poca o nula inteligencia social.

Pero qué sucede con los otros dos cuadrantes ¿A quién elegirías? La respuesta de esta investigación fue categórica, la mayoría prefiere trabajar con personas no competentes pero de trato fácil, que gente que, si bien es excelente técnicamente, es tóxica en sus relaciones. Este último tipo de individuos era mayormente evitado por sus colegas. Acá las personas deben hacer un trade off, una compensación entre competencia y clima laboral. La pregunta que surge es ¿Qué es lo más conveniente, un trabajo de alta calidad o un buen clima laboral?

¿Qué es lo más conveniente, un trabajo de alta calidad o un buen clima laboral?​

Las empresas muchas veces se equivocan en este tema y eligen personas muy competentes pero tóxicas para el grupo, hacer esto es tener una perspectiva de cortísimo plazo, claramente, es fundamental que el trabajo sea bien hecho pero si elegimos gente tóxica, en el corto plazo se genera un daño irreparable en las compañías y tarde o temprano el impacto en los resultados es catastrófico.

Honestamente, he conocido varios Competent Jerks en mi vida laboral y por nada del mundo elegiría trabajar con ellos, hacerlo te genera un desgaste energético brutal, literalmente, dicha gente tiene el poder de robarte toda tu energía, lidiar con gente tóxica en el trabajo genera un impacto dramático en tu bienestar. El simple pensamiento de tener que interactuar con ellos es un tema de preocupación.

Es por eso, que la mejor inversión que puedes hacer para tu carrera laboral es que, en vez de hacer esa especialización o MBA, te apuntes primero a un taller de inteligencia emocional o habilidades sociales, está comprobado que las habilidades blandas son el mejor predictor del éxito en todas las áreas de tu vida.

Nunca descuides tus relaciones, al final del día, son la fuente primordial de tu bienestar.​

Para concluir te dejo un ejemplo de la película En busca de la felicidad, en el cual, Chris Gardner, el protagonista, se encuentra con un agente de bolsa exitoso y le pregunta ¿Cuál es el secreto para triunfar en Wall Street? La respuesta es simple y contundente: ‘Ser bueno con los números y ser bueno con la gente’

Nunca descuides tus relaciones, al final del día, son la fuente primordial de tu bienestar.

Autor: Esteban Coluccio