Volver al sitio

Qué son los Hábitos Saludables?

El PODER de los Hábitos

Hábitos de Vida Saludable

Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.’ Aristóteles.

 

‘El lunes empiezo la dieta’, ‘Este año voy a dejar de fumar’, ’Mañana me anoto al gym’ ¿Te suenan familiares estas frases?

‘Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.’ Aristóteles.

Si eres del planeta tierra, debes saber que las personas tomamos cientos de decisiones todos los días, algunas en forma consciente como qué carrera universitaria elegir, con quién te vas a casar, adónde ir de vacaciones y otras no tanto, como qué camino tomar para ir al trabajo, qué desayunar, en dónde almorzar, etc.

Es importante que sepas que una de las herramientas de cambio más poderosa que tienes a tu disposición son las elecciones diarias que tomas. Estas elecciones con el tiempo se transforman en hábitos y estos definen tu carácter. Como dice William James ‘Siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino’.

‘Siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino’. William James​

Las personas nos convertimos en lo que hacemos, nos convertimos en nuestros hábitos y estos últimos tienen dos propiedades poderosas:

1 - Recurrencia: los hábitos al ser recurrentes generan sí o sí cambios profundos. Una acción aislada puede o no tener efecto, pero si esta acción la realizas regularmente, sin duda que el resultado tarde o temprano va a llegar. Está garantizado, es sólo una cuestión de tiempo. Te doy un ejemplo: si vas al gimnasio una sola vez, al otro día difícilmente veas alguna mejora, es más, lo normal es que te sientas peor, dado que estás utilizando músculos que tenías ‘dormidos’, ahora bien, si vas al gimnasio por 6 meses seguramente vas a notar mejoras ¿Y si lo haces por 5 años? Los resultados son inevitables, no hay posibilidad de error. Ese es el poder de la recurrencia, de las rutinas, ese es el poder de los hábitos.

2 - Automaticidad: las acciones que haces en forma regular se tornan automáticas, es decir, ya no tienes que elegir una y otra vez qué acción realizar, sino, que ante una determinada situación, la decisión se toma ‘sola’, se te hace transparente y en consecuencia se te hace fácil realizarla, lo tienes incorporado y lo haces con naturalidad. Esto es lo que les sucede a los deportistas de elite, el ex nadador olímpico argentino José Meolans, desde los 12 a los 20 años se levantaba a las 4 am todos los días para dar comienzo a su entrenamiento, luego iba al colegio como cualquier chico normal y en el horario de la siesta hacía gimnasia, y como si esto fuera poco, por la tarde nadaba otras dos horas. Me imagino que al comienzo los entrenamientos habrán sido muy difíciles, le habrá costado mucho salir de la cama de madrugada especialmente durante el primer invierno, aunque pasado cierto tiempo, cuando el cuerpo se empieza a acostumbrar, se convierte en rutina y lo empiezas a realizar con total naturalidad, sin esfuerzo. Para ponerte un ejemplo mucho más mundano, tú no piensas en lavarte los dientes todas las mañanas, simplemente lo haces, lo tienes incorporado.

Esto lo sentencia en forma precisa Og Mandino en su libro El vendedor más grande del mundo en el Pergamino 1 - HOY ME FORMARÉ BUENOS HÁBITOS Y SERÉ ESCLAVOS DE ELLOS.

Existen teorías que establecen que si realizas una actividad 21 días seguidos, esta se convierte en hábito, otros más conservadores comentan que se necesitan dos meses aproximadamente. Hace un tiempo participé de un seminario de Estanislao Bachrach, biólogo argentino y autor de los libros ‘En Cambio’ y ‘Ágilmente’ y justamente le hice esta pregunta: ¿Cuál es el tiempo que demoramos en adquirir un nuevo hábito? Me respondió que la ciencia no tiene pruebas firmes con respecto a este tema, aunque en su experiencia, las personas con mayor motivación son las que lo consiguen más rápidamente.

No puedes obtener resultados diferentes haciendo lo mismo que haces hoy.’​ Albert Einstein

Al final del día, no importa si son 21, 60 ó 90 días, lo importante, es que en poco tiempo puedes incorporar buenos hábitos saludables que te puede generar ventajas enormes en el corto plazo.

Además, como dice Stephen Cover, autor del Best Seller Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, debes saber que nada escapa a la Ley de la Siembra, esta indica que es imposible pensar que vas a obtener algo (cosechar) si no has sembrado previamente. Es una ley de la naturaleza ¿Podrías completar un triatlón la semana que viene si nunca has entrenado?

Es por ello, que resulta clave que establezcas hábitos sanos en cada ámbito de tu vida (buenos hábitos alimenticios, hábitos de salud, hábitos de estudio, hábitos de ejercicios, de higiene, familiares, en el trabajo, en el hogar, etc.) y de esta manera mejores la calidad y estilo de vida. Crear hábitos saludables genera beneficios para niños, adolescentes y adultos.

Como decía Einstein ‘No puedes obtener resultados diferentes haciendo lo mismo que haces hoy.’

Hábitos Saludables Fundamentales

Hace un tiempo leí el libro ‘El poder de los hábitos’ de Charles Duhigg, en el cual comenta justamente la importancia que tienen los hábitos en tu vida, nos cuenta que las personas somos básicamente un montón de hábitos y cambiarlos tiene un poderoso impacto.

Las personas somos básicamente un montón de hábitos'​. Charles Duhigg

En su libro hace hincapié en que existen ciertos hábitos que podemos llamar fundamentales, se llaman de esta manera porque cambiar uno de estos tiene el poder de afectar positivamente muchos otros ámbitos de tu vida, generando un efecto domino.

Uno de los ejemplos clásicos es el de hacer ejercicio en forma regular, generalmente, cuando lo incorporas, una serie de reacciones positivas ocurren en tu vida. Empiezas a comer más sano, empiezas a fumar menos o simplemente dejas de fumar, empiezas a tener mejor humor, etc.

Ahora bien, hacer ejercicios no es el único hábito fundamental, se ha comprobado que manejar en forma efectiva tu dinero puede también generar un impacto enorme en tu vida más allá de tus finanzas. Te comparto la siguiente investigación que se realizó en el año 2006:

Megan Oaten y Ken Cheng son 2 investigadores australianos que estuvieron estudiando cómo la disciplina y el autocontrol afectan tu vida, y uno de los experimentos que realizaron fue inscribir a 29 personas en un taller de 4 meses relacionado al manejo del dinero. En dicho taller les enseñaron a establecer objetivos de ahorro, controlar sus consumos y llevar un registro de todos sus gastos.

Manejar en forma efectiva tu dinero puede también generar un impacto enorme en tu vida más allá de tus finanzas.​

Luego de este programa, las finanzas de los participantes mejoraron notablemente, pero lo sorprendente fue que también empezaron a beber menos alcohol, a fumar menos cigarrillos, a consumir menos cafeína, a comer menos fast food y ser más productivos en el trabajo o en el colegio. Ordenar las finanzas produjo un efecto en cadena que finalmente generó que ordenaran sus vidas. (Si te interesa el tema de Dinero, te comparto un libro que escribí de Cómo mejorar tus finanzas)

Es por esto, que es de vital importancia que te enfoques en desarrollar hábitos fundamentales y de esta manera mejorar todas áreas de tu vida.

Ahora bien, la pregunta del millón es Cómo crear hábitos saludables, cómo dar ese primer paso, para eso te comparto la siguiente sección.

Mini Hábitos

'Todo empieza por un pequeño y aterrador primer paso.’

 

Los hábitos son realmente increíbles y tienen el poder de transformar tu vida entera. Sin embargo, el primer obstáculo que debes atravesar es empezar, dar ese primer paso. Toda acción nueva que haces exige romper esa primera barrera psicológica y debes saber que en un primer momento el cerebro te va a boicotear, este busca ‘ahorrar’ energía, es decir, hacer siempre lo mismo, funcionar en modo automático. Por eso es fácil que desistas antes de empezar. Sin embargo, para sortear este obstáculo te quiero presentar los mini hábitos, pero ¿Qué es eso?

Todo empieza por un pequeño y aterrador primer paso.’

En su libro ‘Mini hábitos’ Stephen Guise nos enseña que estos son acciones muy pequeñas y simples que no requieren esfuerzo alguno. Por ejemplo, si tu objetivo es estar mejor físicamente, buscar un gimnasio e ir 3 veces por semana puede parecer una tarea que requiere una gran inversión en tiempo y esfuerzo, entonces, es fácil que la postergues, tu cerebro va a buscar una excusa para que no lo hagas. Es por esto que una excelente estrategia es plantearte tareas muy pequeñas, que duren menos de 10 minutos, como por ejemplo subir un piso por escalera en vez de usar el ascensor. Esto no requiere talento ni esfuerzo alguno, entonces lo haces, pero la magia es que generalmente no te quedas ahí, una vez que empiezas te das cuenta de que en vez de un piso puedes subir cuatro. Otro ejemplo que puedes seguir, es que antes de entrar a tu casa des una vuelta a la manzana. Cuando empieces a hacer esto, vas a notar que en vez de dar una vuelta quizás continúes y des dos o tal vez directamente te vayas a caminar al parque más cercano. Entonces, te pones en acción y una vez ahí abres el camino para generar el hábito que querías. Esto se relaciona con la primera ley de Isaac Newton, la inercia, la cual establece que: Todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que una fuerza actúe sobre él.

Es decir que solemos continuar en el mismo estado en el cual nos encontramos. Por ejemplo. si estás mirando TV, es normal que te quedes ahí durante horas, aunque si estas caminando o realizando algún ejercicio, lo lógico es que sigas haciéndolo.

Los Mini hábitos son acciones muy pequeñas y simples que no requieren esfuerzo alguno​.

Por esto, es clave que comiences y de esta manera puedas crear la inercia necesaria para continuar. Los minihábitos te proponen que empieces de a poco pero que lo hagas lo antes posible, cada día que dejas pasar te aleja un paso de tus metas. Entonces, te invito a que te comprometas y te pongas en acción YA ¿Qué minihábito vas a realizar hoy mismo? (Deja un comentario así se empieza a materializar)

También aprovecho y para que no te vayas con las manos vacías te REGALO el curso CUMPLE todas TUS METAS, donde vas a encontrar un paso a paso para LOGRAR tus OBJETIVOS.

Si crees que alguien más se puede beneficiar con este artículo te pido que lo compartas.